sábado, 16 de junio de 2012

GLOSITIS (INFLAMACIÓN DE LA LENGUA)


Glositis Geográfica
Se conoce como glositis a la inflamación de la lengua que por lo general se acompaña de pérdida total o parcial de las papilas filiformes, que le da un aspecto liso y rojo.

Existen diferentes tipos de glositis según la etiología (causas): glositis areata exudativa o geográfica, glositis atrófica, glositis atrófica de Hunter, glositis migratoria benigna y glositis rómboidal media.

Glositis de Hunter
La glositis con frecuencia es un síntoma de otras afecciones o problemas, entre ellos:
  • Reacción alérgica a cremas dentales, enjuagues y refrescantes bucales, colorantes en los dulces, plásticos en las prótesis dentales o en los retenedores o ciertos medicamentos para la presión arterial (IECA)
  • Boca reseca, cuando se destruyen las glándulas que producen la saliva.
  • Infecciones virales o bacterianas (incluso el herpes simple oral).
  • Lesión por quemaduras, bordes ásperos de los dientes o por aparatos odontológicos u otro tipo de traumas.
  • Niveles bajos de hierro (llamado anemia ferropénica) o de ciertas vitaminas del complejo B, como la vitamina B12
  • Afecciones cutáneas tales como el liquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar, la sífilis y otros trastornos.
  • Tabaco, alcohol, los alimentos calientes o condimentos u otros irritantes.
  • Infección por cándida en la boca.


Glositis Atrófica
Algunas veces, la glositis puede ser hereditaria y no se debe a otra enfermedad o evento.

Los síntomas están dados por la patología desencadenante y puede presentar dolor (Glosodinia), ardor (Glosopirosis). Pero indiscutiblemente el síntoma característico es el aumento de volumen de la lengua.

Los síntomas de la glositis pueden aparecer de manera lenta o rápida con el tiempo y abarcan:

  • Dificultad para masticar, deglutir o hablar.
  • Superficie lisa de la lengua.
  • Lengua sensible o adolorida.
  • Cambios en el color de la lengua: pálida, si es causada por anemia perniciosa. Rojo fuerte, si es causada por deficiencia de otras vitaminas del complejo B.
  •  Inflamación lingual.


La exploración física por parte del médico muestra:
  • Puede haber ausencia de las proyecciones digitiformes sobre la superficie lingual (llamadas papilas).
  • Inflamación lingual (o parches de inflamación)


El médico puede hacer preguntas detalladas con respecto a su historia clínica y estilo de vida para encontrar la causa de la inflamación de la lengua si no hubo una la lesión obvia u otra causa. Se pueden hacer exámenes de sangre para descartar otras afecciones médicas.

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. La mayoría de las personas no requieren hospitalización, a menos que la inflamación de la lengua sea grave.
Glositis Romboidal Media.
Imagen propiedad de Medicina Oral

La buena higiene oral es importante. Cepíllese bien los dientes por lo menos dos veces diarias y use hilo dental una vez al día como mínimo. Si la causa de la glositis es una infección, se pueden prescribir antibióticos (Pentrexyl®, Amoxil®, etc.), antimicóticos (Daktarin Gel Oral®) y otros medicamentos antimicrobianos. También se sugiere realizar cambios en la alimentación y a consideración del médico tratar la anemia y las deficiencias nutricionales. Evite irritantes como el alcohol, los alimentos calientes o picantes y el tabaco para reducir cualquier molestia en la lengua.

Glositis Migratoria Benigna
Si la causa de la inflamación se elimina o se trata, la glositis usualmente responde bien a la terapia. Esta enfermedad puede ser indolora o producir malestar en la boca y en la lengua. En algunos casos, puede producir una inflamación lingual severa que bloquea las vías respiratorias, si esto último llegara a suceder acuda con su médico o al  servicio de urgencias más cercano.